INFORMACIÓN PARA EL CONSUMIDOR FINANCIERO
  • Información al consumidor financiero
    • Con el fin de lograr la educación del consumidor financiero Sekuritas ha establecido diferentes medios:
      Es importante recordar que la función de los corredores de seguros es intermediar en el mercado presentándole al cliente las diferentes alternativas de productos ofrecidos por las Compañías de Seguros (Sekuritas no tiene productos propios, ofrece un servicio). En nuestro Proceso de Negocios Nuevos y Renovaciones se han establecido las condiciones y la forma de entregar al cliente información precisa, suficiente y transparente.

      Adicionalmente hemos elaborado una Cartilla que contiene información básica de nuestra actividad y las instrucciones para acceder al Defensor del Consumidor Financiero.

      Si Desea una mayor información sobre el sistema de atención al Consumidor Financiero por favor remítase a: Para mayor información sobre el Sistema de Atención al Consumidor Financiero acceda al siguiente enlace de la Superintendencia Financiera de Colombia. Superfinanciera Consumidor Financiero
  • Programa de Educación Financiera


    • Cartilla de educación financiera de Sekuritas
      Preguntas Frecuentes

      ¿Qué es el corretaje de seguros?

      Los corredores de seguros son empresas independientes de las compañías de seguros y los asegurados, expertas en evaluar las necesidades de protección y los riesgos existentes en la actividad económica y en los diferentes productos que ofrecen las compañías de seguros, condición especial que les permite desarrollar su actividad promocional y poner en contacto a las compañías de seguros con los interesados en celebrar contratos de seguros, así como prestarles servicios de distinta índole, asociados a la actividad aseguradora, durante la ejecución de los contratos.

      ¿Qué requisitos existen para ser corredor de seguros?

      En Colombia solamente pueden ser corredores de seguros las empresas que se constituyan como sociedades anónimas, cuyo objeto social consista en ofrecer seguros, promover su celebración y obtener su renovación a título de mediadores entre el asegurado y el asegurador, así como prestar los demás servicios previstos por la ley, bajo la supervisión estatal de la Superintendencia Financiera, entidad que para autorizar su funcionamiento evalúa, entre otros factores, la idoneidad profesional, la solvencia moral, y exige un capital mínimo.

      ¿Qué servicios prestan los corredores de seguros?

      Los corredores de seguros trabajan en todos los ramos de seguros, incluida seguridad social; buscan que exista la mejor relación posible entre aseguradores y asegurados; por ello adelantan acciones que generen beneficio a las partes del contrato de seguro, lo que no implica que pierdan su independencia respecto de ellas: gestiona las operaciones de seguros (ofrece, promueve su celebración y realiza su renovación); y sobre las medidas de seguridad y prevención que deben adoptarse para reducirlos; vigila el proceso del seguro desde su etapa precontractual hasta su conclusión o renovación; equilibra la relación entre compañía de seguros y asegurado; acompaña a los clientes en los eventos del siniestro y hace un seguimiento al proceso para que el pago de la indemnización se haga a la mayor brevedad posible; innova en materia de productos y transfiere tecnología a la actividad.

      ¿Cómo se remunera la labor de los corredores de seguros?

      La remuneración del corredor de seguros se encuentra incluida dentro de la prima comercial que cobran las compañías de seguros por las pólizas que expiden, pues las comisiones representan un porcentaje de ésta. En este sentido, la remuneración de los corredores de seguros, por regla general, es sufragada por la compañía de seguros, según lo consignado en el Código de Comercio.

      ¿Cuál es el valor agregado de los corredores de seguros?
      La experiencia ha demostrado que existe una correlación directa entre la participación de un corredor de seguros y el adecuado aseguramiento del cliente, la consecución de mejores tarifas en el mercado de seguros y la oportuna y efectiva atención de los siniestros. Todo ello se traduce en una más eficiente gestión de aseguramiento, que justifica, de manera suficiente, la remuneración que percibe el corredor de seguros, en función de los beneficios que su labor reporta al asegurado.

      I.¿Por qué contratar un seguro a través de un corredor de seguros?
      • Porque es un profesional, conocedor de las necesidades de protección y de los sistemas de administración de los riesgos existentes;
      • Porque a través de su actividad promocional pone en contacto a las compañías de seguros con los interesados en celebrar contratos de seguro, buscando la mejor relación posible entre compañías de seguros y asegurados.
      • Porque es una sociedad anónima con objeto social exclusivo sujeta al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera, lo cual avala su idoneidad y profesionalismo.
      Porque diseña programas y acciones útiles para las partes del contrato de seguro.
      Porque cuenta con un patrimonio y unas garantías para responder por su actuación en el mercado.
      Porque cuenta con una estructura humana y administrativa que le permite atender los requerimientos de sus clientes.
      Porque es independiente de las compañías de seguros, lo que le permite ofrecer las mejores opciones del mercado en cuanto a precio, calidad y suficiencia en la cobertura.

      ¿En qué ramos de seguros participan los corredores de seguros?
      Seguros generales y seguros de vida
      Riesgos Profesionales
      Medicina Prepagada
      Sistema de Seguridad Social en Salud
      Rentas Vitalicias
      Sistema General de Pensiones
      Seguros de Invalidez y Sobrevivencia

      Procedimientos para la atención de peticiones, quejas y reclamos
      Sekuritas dentro de su Sistema de Gestión de Calidad cuenta con procedimientos establecidos especialmente para dar trámite y solucionar las posibles quejas, solicitudes o reclamos de sus clientes de manera ágil y oportuna. Con gusto resolveremos cualquier inquietud, duda, queja o sugerencia para lo cual podrá contactarnos a nuestro correo electrónico sekuritas@sekuritas.com.co, y a las siguientes direcciones.

      SEKURITAS S.A. CORREDORES DE SEGUROS - BOGOTÁ D.C.
      Dirección: Carrera 11 No. 86-60 Of. 403
      Teléfono: +1 -622 28 80 Fax: +1 -218 40 61
      E-mail: sekuritas@sekuritas.com.co

      SEKURITAS S.A. CORREDORES DE SEGUROS – MEDELLÍN
      Dirección: Calle 16 No. 41-210 ofi. 501.
      Teléfono: +4 -3118833-3814494 Fax: +4 -2663827

      OFICINA DE SERVICIO - SAN ANDRES ISLAS
      Dirección: AV. ATLANTICO DIAG. 2 No. 3-100.
      Teléfono: +8 -5126316

      ¿Cómo contactar a nuestro Defensor del Consumidor Financiero?
      Defensora del Consumidor Financiero de Sekuritas: Dra. Liliana Sarmiento Martínez o su suplente la Dra. Maria Julieta Villamizar de la Torre. en la Carrera 13 No. 75-20 (Of. 208). Teléfono 2113298. Fax 57/ 1 / 2113298

      O directamente en nuestras oficinas o nuestro correo electrónico Sekuritas@sekuritas.com.co


      En desarrollo de sus funciones el Defensor del Consumidor Financiero no podrá determinar perjuicios, sanciones o indemnizaciones, salvo que estén determinadas por la Ley.
  • Datos de contacto del defensor del consumidor financiero
    • Dra. Liliana Sarmiento Martinez
      Dirección: Carrera 13 No. 75-20, Of. 208
      Tel: 2113298 – Celular: 315-8099433

      Defensor del Cliente (suplente)
      Dr. Maria Julieta Villamizar de la Torre
      Dirección: Carrera 13 No. 75-20, Of. 208 Bogotá D.C.
      Tel: 2113298
      horario de atención al público de 8:30 AM a 1 PM y de 2 PM a 6 PM.
  • Invitación al Programa Viva Seguro de Fasecolda
    • Así mismo y con el fin de que tenga un mayor conocimiento del funcionamiento de los seguros lo invitamos a oír el programa de educación en seguros de fasecolda.
      www.vivasegurofasecolda.com
  • Procedimiento para la Recepción de Denuncias ante Irregularidades
    • En caso de cualquier posible caso de: irregularidades internas, incumplimientos normativos, violaciones al código de ética, irregularidades por parte de los colaboradores, violaciones al código de conducta, entre otros hechos o circunstancias que se puedan llegar a presentar, hemos dispuesto de unos canales específicos para recibir y atender toda denuncia.

      ACLARACIÓN: La información que sea entregada a través de los canales dispuestos a continuación, será recibida y conservada, salvaguardando la confidencialidad de la información presentada, así como la identidad de los denunciantes. Los canales establecidos para la recepción de las denuncias son:

      Denuncia telefónica:
      - PBX. 7466464 Ext. 119

      Denuncia por escrito:

      - Correo electrónico: denuncias@sekuritas.com.co

      - Correo físico: enviar en un sobre sellado marcado como "CONFIDENCIAL" a la Carrera 11 # 86 - 60, Oficina 404, a nombre de Maria Francisca Vargas, Directora de Proyectos Especiales.

      Para los envíos de información en físico o por correo electrónico, hemos dispuesto del siguiente formato para facilitar la denuncia.

      Agradecemos toda la información que se nos haga llegar al respecto.
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